Entradas

Estrategia para motivar a los niños a cuidar los libros antes de tomarlos prestados

Estrategia: El libro quiere ser bien tratado Objetivo: Conocer la forma correcta de tratar un libro Cómo desarrollarla: Cortar franjas de cartulina de color verde y de color roja. Debe haber cartulinas para cada niño participante. En las cartulinas verdes se escribirán frases sobre cómo manejar correctamente los libros.  En las cartulinas rojas se escribirán frases contrarias a las cartulinas verdes. Los estudiantes se sientan en círculo mientras se barajan las cartas y se reparten. Los estudiantes con cartulinas rojas inician el juego.  Los estudiantes con cartulina verde tratarán de buscar la frase contraria a la roja. Los estudiantes pueden gritar rojo o verde cuando se les pregunte por la franja que contiene la forma correcta de manejar el libro. Tiempo aproximado: 30 minutos Evaluación: los niños deberán indicar la forma correcta de tratar los libros

Estrategia para dar a conocer los libros de la biblioteca

Título: Nos apropiamos de la biblioteca Objetivos:  Que los niños tengan contacto con los libros de la biblioteca Que se saquen los libros de los estantes para despertar el interés de los niños y que estos puedan leerlos. Cómo se desarrolla: Los estudiantes se dividen en cuatro equipos. Cada equipo observará un grupo de libros, eventualmente se irán rotando los grupos hacia otros libros hasta que todos los niños hayan podido ver todos los libros. El primer equipo anotará el título y el autor del libro o los libros que más le han llamado la atención por tener el título más curioso o sugestivo.  El grupo no debe escoger más de tres libros. El segundo equipo anotará el título y el autor del libro o los libros que tengan la portada más bonita. El tercer equipo anotará el título y el autor del libro o los libros que tengan las ilustraciones más bonitas. El cuarto equipo anotará el título y el autor del libro o los libros que tengan el aspecto más atractivo: tamaño, ...

Estrategia para dar a conocer diferentes libros de la biblioteca

Título: El cuento de los cuentos Objetivos: Que el niño tenga contacto con los libros de la biblioteca Que el niño saque los libros del anaquel despertando su interés por la lectura Cómo se desarrolla: Se sacan copias de las portadas de diferentes libros.  Se le entrega a cada niño una fotocopia y se les pide que encuentren el libro.  Cuando se encuentra el libros, el niño puede colorear la fotocopia fijándose en detalles de la cubierta.  También se puede eliminar de la fotocopia algún dato para que el niño lo complete. Con todas las cubiertas coloreadas se hace un álbum que puede servir para que los más pequeños sepan los libros que hay en la biblioteca.  Después de leer el libro, caada niño puede escribir una frase sobre el mismo o puede indicar si le gustó o no, utilizando los colores rojo o verde.